El 'Camino' une a Molinaseca y a Japón, que se hermanarán para promocionar el peregrinaje

La nipona Ruta de los 88 Templos se fija en el Camino de Santiago para promocionarse y alcanzar la catalogación de Patrimonio de la Humanidad. 
Japón también tiene su ‘Camino’. Es la Ruta de los 88 templos, un itinerario de 1.200 kilómetros que lo jalonan estas construcciones religiosas japonesas.
Ruta de los 88 Templos
Para darlo a conocer, las autoridades niponas se han fijado en el Camino de Santiago, más aún en este Año Jacobeo, y en concreto en una de las localidades con más tradición ‘peregrina’, como es Molinaseca. Esta localidad leonesa se hermanará con varios pueblos japoneses para poner en valor ambas rutas y fomentar el intercambio de peregrinos.

Una delegación de representantes de la institución que gestiona la Ruta de los 88 templos ha visitado este lunes León para mantener un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas, y con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. El objetivo es el de estrechar las relaciones comerciales entre Japón y España en esos La delegación japonesa en el encuentro con el presidente de la Cámara. (Foto: Peio García)
puntos de paso del Camino de Santiago francés.

Molinaseca es uno de esos puntos que en Japón ha suscitado interés. Allí, tanto con el apoyo del alcalde de la localidad como con el del responsable del albergue de peregrinos, se pondrá en marcha una exposición que mostrará la cultura japonesa y su particular camino, en uno de los enclaves más tradicionales del Camino de Santiago. Pero además, a lo largo del millar de kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela, han distribuido una serie de carteles similares a los que utilizarán en la Ruta de los 88 templos para su señalización y, de esta forma, promocionar su ‘camino’ en España. 

Intercambio de peregrinos

Los japoneses de la delegación que ha visitado León, se han confesado peregrinos y han realizado en varias ocasiones la ruta jacobea. Ahora buscan promocionar la suya y buscar el intercambio de peregrinos. De hecho, en España, cada vez es más frecuente ver caminantes japoneses. El año pasado, en la catedral de Santiago de Compostela, se registró medio millar de nipones.

También pretenden conocer de cerca las claves del Camino de Santiago y esos secretos que le han convertido en uno de los hitos históricos con más repercusión mundial. Los responsables de la promoción de la Ruta de los 88 Templos pretenden también que la UNESCO declare a su ‘camino’ Patrimonio de la Humanidad. La señalización, por ejemplo, es uno de los elementos que han destacado los nipones, ya que consideran que es una ruta accesible para los extranjeros que "no conocen el idioma ni la geografía”, según ha explicado Hirohumi Matsuoka, el director de NPO Shikoku Henro, nombre en japonés de la ruta.


Listado de Albergues


Red de Albergues del Camino de Santiago

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a todo lo largo del Camino de Santiago.



Faltan (Km) Distancia (Km) Nombre de población Tiene albergue Cajero Bar/Comida Tienda Internet
818, 230 1, 000 St. Jean Pie de Port
813, 314 4, 916 Hountto
810, 514 2, 800 Orisson
ALBERGUE ORISSON
05 59 49 13 03 / 681 49 79 56
Orisson
ORISSON

Uhart-Cize
BP 90013 - 64220 (Francia)

jean-jacques.etchandy@wanadoo.fr
http://www.refuge-orisson.com


Ver ficha
completa
806, 714 3, 800 Estatua de la Virgen
803, 090 3, 624 Desvo a la derecha
793, 454 9, 636 Roncesvalles
790, 554 2, 900 Burguete
787, 254 3, 300 Espinal
ALBERGUE URROBI
948 760 200 / 696 463 609
Espinal
URROBI

Ctra. Pamplona-Valcarlos, Km. 42
Espinal (Navarra)

info@campingurrobi.com
http://www.campingurrobi.com


Ver ficha
completa
782, 204 5, 050 Biscarreta
780, 304 1, 900 Lintzoain
Orisson
ALBERGUE ORISSON
Espinal
ALBERGUE URROBI