Turismo

VISITAS A LAS LOCALIDADES MÁS CERCANAS

Enclavado en la ruta del vino, en la ruta de los Monasterios y paso del Camino de Santiago, los alrededores tienen importantes atractivos:

  • Nájera, con su Museo Najerillense, la Iglesia de Sta. María la Real, la representación de las Crónicas Najerenses Medievales durante el mes de Julio. Importante conjunto monumental al paso del Camino de Santiago. Se accede por la N-120 dirección Burgos, a tan solo 10 km.

  • Navarrete, único centro alfarero tradicional y artesano que nos queda, donde aún se trabaja en los viejos alfares desde la romanización. Asimismo es paso del Camino de Santiago. Está a 6 km. Por la N-120 dirección Logroño.

RUTAS

foto20_rutas_vinedo
  • Ruta de los Monasterios

    Situado a nos 30 km. De San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad y cuna del castellano, es imprescindible visitar sus Monasterios de Suso y Yuso y un poco más allá el Monasterio de Valvanera o la Abadía Cisterciense de Cañas.

  • Ruta del vino: "Viña amable"

    Tomando desde Navarrete la N-232, no olvidar visitar las localidades vinícolas por excelencia: Haro, Cenicero, San Asensio... donde hay visitas guiadas en las Bodegas y donde se puede comer y degustar los deliciosos caldos de Rioja.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Pista deportiva
  • Paseos en bicicleta por los caminos y pistas que parten desde el pueblo hacia todos los sectores del término municipal, destacando el Camino de Sta. Coloma, cuyo trayecto ofrece bonitas panorámicas hacia el valle del Yalde y del Najerilla. A través del mismo se accede a las localidades de Sta. Coloma y Manjarrés.

  • Paseos y senderismo por el monte en dirección sur desde el pueblo, hacia el Barranco de Hayedo y El Espinal (1000 m.) y hacia el Moncalvillo (1494 m.), recorrido montañero de dificultad media con muy buenas panorámicas, y que enlaza más hacia el sur con pistas forestales hacia Cameros.

  • No olvidar que Ventosa está en el Camino de Santiago, sendero GR que pasa unos metros al norte del pueblo.

  • Además, contamos con una pista polideportiva para jugar a fútbol-sala, balonmano o tenis.

PLATOS TÍPICOS

foto24_torrijas

Platos típicos comunes a toda La Rioja y por tanto también de Ventosa so los caparrones con tocino, pata y oreja de cerdo, las sopas de ajo, típicas en la cena, las patatas con chorizo, el bacalao a la riojana, típico en las fiestas patronales donde hay una bacalada popular, lo embutidos de cerdo(chorizo, salchichón, panceta, cinta de lomo...), pero sí hay un postre muy típico de Ventosa y cuya receta es más exclusiva : las torrijas, que tradicionalmente se hacen en San José.

Torrijas de Ventosa

  1. Se desmiga a mano una hogaza de pan, aprovechando tan solo la miga, y se deja 2-3 días desmigado hasta la elaboración.
  2. Se elabora la masa de la torrija en un recipiente con huevos batidos, azúcar y levadura (1 papeleta cada 4 huevos), a lo cual se añade la miga de pan hasta que coge cuerpo. Una vez hechos trozos se fríen en aceite bien caliente.
  3. Se prepara en una cazuela lo que va a ser el lecho sobre el que irán las torrijas, con leche, azúcar y canela en rama. Una vez bien caliente, se le echan las torrijas fritas y se deja hervir a fuego lento 5 minutos. Listo para servir.

MERCADO MEDIEVAL

Durante la semana cultural se celebro el primer mercado medieval de Ventosa, organizado por el ayuntamiento de Ventosa y el Albergue de peregrinos San Saturnino, y la colaboración de distintas empresas del pueblo, con el fin de dar a conocer la ruta jacobea, ademas de promocionar y degustar nuestros productos tipicos.

  • foto101_espectaculo_medieva
  • foto103_durante_mercado
  • embutidos
  • vinos

PAISAJES

Paisajes de perfiles irregulares, donde dominan el viñedo, el cereal y las huertas en los alrededores del pueblo, monte bajo y pinar limitan al norte con el monte Cuento (821 m.), y monte con bosques de hoja caduca al sur, hacia la Sierra de Moncalvillo.

  • foto23_paisaje
  • barranco